NOTAS
Acido Bórico: Qué es, Usos, Aplicaciones
¿Para qué sirve el ácido bórico?
A continuación, te detallamos los principales usos y aplicaciones del ácido bórico.
Principales usos y aplicaciones del ácido bórico:
Medicina:
Tiene propiedades antisépticas, bactericidas y antimicóticas, por lo que en la industria farmacéutica tiene muchas aplicaciones. También hay que tener en cuenta, que el ácido bórico es un producto tóxico y venenoso, ingerirlo puede ocasionar diarreas y vómito y en mayor cantidad puede ser mortal. El uso más popular es, para curar el pie de atleta y su mal olor, también es muy útil, para el tratamiento del acné y quemadas leves, duchas vaginales, lavado de ojos etc.
Insecticida:
Como insecticida es muy efectivo para, el control de insectos en la casa, sobre todo en la cocina, para eliminar cucarachas. Aquí puedes ver cómo eliminar cucarachas con ácido bórico. También es utilizado el ácido bórico para eliminar termitas, hormigas, pulgas etc. Hay que tener cuidado en el almacenaje en el hogar, por los niños y mascotas.
Industrial:
En la industria es donde el ácido bórico, tiene mayor aplicación, su mayor uso es en la fabricación de la fibra de vidrio, producto utilizado en la fabricación de una gran cantidad de productos. Por sus características físico-químicas, también se utiliza en la joyería, extintores de fuego, soldadura, dinamita, agentes de limpieza y jabones, cerámicas, porcelanas, industria nuclear, etc.
Otras aplicaciones:
El ácido bórico también tiene diferentes tipos de aplicaciones, como el tratamiento de maderas, para evitar los daños que ocasionan los hongos e insectos. Su combinación con aceites minerales y vegetales, lo convierten en un excelente lubricante. En la industria metalúrgica se utiliza, para aleaciones, tratamiento y endurecimiento de metales como el hierro, acero aluminio, etc. En la industria química, tiene muchas aplicaciones, principalmente, como regulador de pH ya que es considerado un ácido suave. También se usa mucho en la limpieza del hogar, es muy bueno para cerámica y baldosas, como blanqueador en el lavado de la ropa, y la limpieza de los accesorios de cocina.
Fuente: acidoborico.net