NOTAS




Conoce la forma correcta de utilizar gel antibacterial

Fecha: 22 Septiembre 2019

No se trata simplemente de frotar las manos, lo cierto es que estamos haciendo las cosas mal

mantenernos "libres de gérmenes", se trata simplemente de frotar las manos, lo cierto es que estamos haciendo las cosas mal.

Un estudio sugiere que los geles solo son efectivos si se aplica y se frota durante 15 segundos.

Aunque esto puede parecer innecesario, en realidad es la mitad de complicado que el consejo de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda aplicar desinfectante de manos en un proceso de 30 segundos.

La investigación fue realizada por el Hospital Universitario de Basilea y dirigida por la doctora Sarah Tschudin-Sutter, del departamento de infectología e higiene hospitalaria.

Los científicos afirman que la higiene de las manos es lo más efectivo que pueden hacer los trabajadores de la salud para reducir la propagación de enfermedades infecciosas.

La OMS recomienda frotar un producto a base de alcohol durante 20 a 30 segundos, sin embargo, la adherencia a este ha demostrado ser deficiente.

Como primer paso, se aconseja que se aplique una cantidad 'completa' de la palma del gel. Luego, las manos se deben frotar palma con palma, antes de colocar la derecha sobre la izquierda y entrelazar los dedos.

Este proceso debe repetirse con la mano izquierda sobre la derecha.

Luego se deben frotar las palmas con los dedos entrelazados.

Como un quinto paso, la parte posterior de los dedos debe frotarse contra las palmas opuestas, así como el pulgar cubierto en el desinfectante.

Una vez que las manos están secas, son "seguras".

Para probar si este largo proceso es necesario, los investigadores tuvieron 20 voluntarios de entre 18 y 51 años que se aplicaron desinfectante de manos a través de cuatro técnicas.

El primer grupo siguió el régimen de la OMS durante 30 segundos, mientras que el segundo grupo completó el mismo proceso, pero solo durante 15 segundos.

El tercer grupo siguió un proceso de tres pasos durante 30 segundos y el cuarto el mismo proceso acortado, pero durante 15 segundos.

Después de cada aplicación, los investigadores analizaron la cantidad de bacterias en las manos de los participantes.

Los resultados revelaron que los frotamientos de 15 segundos fueron tan efectivos para reducir los recuentos de bacterias como el proceso de 30 segundos.

Aunque 15 segundos pueden parecer mucho para una persona promedio, los investigadores esperan que su estudio sea una buena noticia para los trabajadores de la salud.

Fuente: d.elhorizonte.mx

 








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado