NOTAS




Cómo se usa la creolina para garrapatas

Fecha: 24 Octubre 2019

Cuando llega la primavera y con ella los primeros calores, también comienzan a aparecer algunos insectos. Entre ellos encontramos las garrapatas, las cuales son ácaros de tamaño muy pequeño (unos 6mm de longitud) y de forma ovalada que se caracterizan por alimentarse de la sangre, ya sea de las personas o de animales como los perros, introduciendo sus mandíbulas dentro de la piel de su víctima. Es precisamente en este momento, cuando estos párasitos se vuelven bastante visibles, ya que cuanta más sangre ingieren, más se hincha su cuerpo.

Las garrapatas, además de ser unos parásitos bastante molestos, también pueden transmitir a través de la sangre algunas enfermedades, por lo que es normal que nos preocupemos en tener tanto nuestras mascotas como a nosotros mismos libres de estos insectos. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo se usa la creolina para garrapatas en casa.

Qué es la creolina

La creolina es un compuesto natural de tono muy oscuro y de aspecto jarabonso que se puede extraer de la destilación en seco de la madera en grandes autoclaves. Esta sustancia se considera como un potente desinfectante natural debido a su alta concentración en agentes antisépticos como el fenol (ácido fénico) y el cresol (ácido cresílico). Además, también cuenta con otra sustancia llamada creosota, la cual contiene potentes propiedades biocidas, por lo que la creolina consigue eliminar diferentes bacterias y otros microorganismos cuando se aplica en una superficie.

Gracias a estos efectos, existen diversos usos de la creolina:

  • Fumigación para eliminar la proliferación de insectos y parásitos, como garrapatas y pulgas del hogar. Puedes consultar este otro artículo de un como sobre Cómo usar la creolina para las pulgas.
  • Desinfección y limpieza diaria de muebles y paredes.
  • Neutralizar olores desagradables en casa.
  • Desinfección y limpieza de otros lugares como baños públicos, talleres y fábricas.
  • Ingrediente para producir otros tratamientos de limpieza.

Precauciones antes de utilizar en casa la creolina para garrapatas

Tal y como hemos indicado, la creolina es un desinfectante natural por algunos de sus compuestos, como los ácidos con propiedades antisépticas. Sin embargo, a pesar que de que se trata de una sustancia natural, la creolina es bastante tóxica debido a su alto contenido en compuestos fenólicos, por lo que un uso incorrecto puede provocar efectos nocivos en nuestra salud.

Es por ello que, si vas a utilizar la creolina en casa para la exterminación de garrapatas, es vital que sigas estrictamente las siguientes medidas preventivas para el uso de la creolina en el hogar:

  • La creolina no puede entrar nunca en contacto con la piel, por lo que es imprescindible que utilicemos siempre gafas protectoras, mascarilla y guantes de caucho.
  • También debemos usar un mono de caucho o, en su defecto, algunas prendas que podamos desechar después de utilizar este desinfectante en el caso de que las manchemos.
  • Nunca utilices la creolina en tus mascotas para eliminar las garrapatas, ya puede tener efectos muy nocivos en su salud. Esta sustancia se utiliza para fumigar y repeler a este tipo de insectos de nuestro hogar y no como si fuera un producto para usar directamente en ningún animal.
  • En el momento de usar la creolina, saca a tus mascotas de la habitación donde la vayas a utilizar hasta que el lugar se haya enjuagado, ventilado, esté todo bien seco y no tenga el olor de la sustancia.

Cómo usar la creolina para garrapatas en casa - paso a paso

Ahora que ya conoces algunas medidas preventivas para aplicar este desinfectante en el hogar, a continuación, te explicamos cómo usar la creolina para eliminar las garrapatas en casa con el siguiente paso a paso:

  1. En primer lugar, tendrás que limpiar en profundidad todas las habitaciones de tu hogar, especialmente donde se halle el centro de esta epidemia de insectos. Es importante que hagas hincapié durante la limpieza en colchones, ropajes, sofás y alfombras ya que son los lugares donde más habitan los ácaros.
  2. Además, también debes eliminar las garrapatas de tus mascotas empleando los métodos adecuados y limpiar bien todos los lugares donde la mascota pasa habitualmente su tiempo.
  3. Una vez hayas limpiado bien tu hogar y hayas adoptado las medidas preventivas explicadas en el apartado anterior, tendrás que preparar la solución con creolina diluyendo el producto en un poco de agua. Aun así es recomendable que mires la instrucciones del producto para poner las cantidades adecuadas.
  4. Moja en la mezcla un cepillo o una esponja y luego cepilla las zonas afectados por las garrapatas. No te olvides de cepillar otros lugares como suelos, techos y paredes.
  5. Una vez hayas aplicado la creolina diluida por todas las áreas afectadas, deja que actúe media hora como mínimo.
  6. Después de que el tratamiento haya actuado, enjuaga muy bien todas las habitaciones donde hayas aplicado la creolina con abundante agua.
  7. Finalmente, ventila todas las estancias para que se vaya el olor y sustancias del compuesto.

 

Fuente: hogar.uncomo.com

 

 

 








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado