NOTAS




Usos de nitrato de potasio

Fecha: 29 Noviembre 2019

En agricultura, el nitrato de potasio se utiliza como fertilizante soluble y una fuente de nitrógeno nítrico y potasio virtualmente libre de cloruro. Debido a las características específicas y beneficios del producto el mercado objetivo se relaciona con cultivos de alto valor como hortalizas, frutales y flores. Además, los cultivos sensibles al cloruro, como papa, fresa, frijol, col, lechuga, maní, zanahoria, cebolla, zarzamora, tabaco, damasco, toronja y aguacate, mejoraran su calidad mediante el uso de fuentes de potasio libres de cloruro como es el nitrato de potasio.

El nitrato de potasio es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones incluyendo manufactura de vidrio, explosivos para minería y obras civiles, tratamiento de metales, fuegos artificiales, y recientemente  como una medida para aumentar drásticamente la eficiencia en las plantas de Concentración de Energía Solar (Concentrating Solar Power - CSP) como se describe en el párrafo siguiente.

El nitrato de potasio, especialmente cuando se combina con nitrato de sodio es un medio vital de almacenaje para acumular energía térmica en las plantas . La energía solar es renovable, una fuente de energía verde y es utilizada cada vez más como una alternativa, ambientalmente amigable de energía para reducir los efectos del calentamiento global.

Las plantas son considerablemente más eficientes que las plantas foto voltaicas y su eficiencia puede incrementarse aun más utilizando “baterías recargables” de sales de nitratos para almacenar el calor generado por el sol. Las plantas  utilizan grandes espejos o reflectores para reflejar la luz del sol que calienta directamente o indirectamente  una mezcla fundida de nitratos, compuesta de nitrato de potasio y de sodio. Esta mezcla, debido a su alta capacidad de calor latente, es muy eficaz en almacenar la energía térmica hasta por varios días. Esta energía puede ser entregada cuando se requiera, ya sea de forma inmediata o por ejemplo cuando el sol no está brillando. Este nuevo proceso permite a las plantas continuar produciendo electricidad durante más horas al día, mejorando su eficiencia.

El uso de energía solar ayuda a reducir el efecto invernadero producido por la emisión de CO2 a la atmósfera proveniente de los motores de combustión. El uso industrial del nitrato para este objetivo tiene el potencial para desempeñar un papel dominante en el crecimiento futuro de la demanda.

El nitrato de potasio es un ingrediente bien conocido en la industria alimenticia, como una vía para cuidar y preservar comidas contra el ataque de agentes microbiales (ej. Clostridium botulinum) y para mantener el color deseado en comidas y quesos duros.

El nitrato de potasio es un producto bien conocido para desensibilizar dientes doloridos. Está por lo tanto, un ingrediente común en pastas dentales sofisticadas.

fuente: kno3.org








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado