NOTAS
El nitrato de potasio, un potente fertilizante para las plantas
Tan importante como tener un suministro constante de agua es poder disponer de los nutrientes necesarios para poder crecer y desarrollarse normalmente. Para que las plantas puedan estar sanas y fuertes, es muy importante tener esto siempre presente, pues de lo contrario con el tiempo se debilitarán y se echarán a perder.
Uno de los abonos orgánicos más interesantes es el nitrato de potasio, pues no sólo está compuesto por los dos macronutrientes (nitrógeno, además de potasio) que más necesitan las plantas, sino que su eficacia es muy rápida.
Las plantas necesitan, sobretodo, tres macronutrientes: el nitrógeno, que se encarga sobretodo del crecimiento, el fósforo, encargado del desarrollo radicular y de la floración, y el potasio, que es el que mejora la absorción de agua y de otros nutrientes por las raíces, además de mejorar la calidad de los frutos. De entre estos tres, si hubiera alguno que fuese más importante, sería el potasio, ¿por qué? Porque además de lo mencionado, interviene en más de 50 procesos enzimáticos.
Sin él, las plantas no podrían respirar, ni hacer la fotosíntesis, ni tampoco resistir heladas o granizo. Por ello, cuando nos dedicamos a cultivar un huerto, o incluso un jardín, es importante que las abonemos con abonos ricos en este nutriente, siendo especialmente recomendable el nitrato potásico.
Este es un fertilizante que, tal y como indica su nombre, tiene una parte de nitrógeno y otra de potasio. Es, por lo tanto, un abono binario cuya proporción es 13-0-46; esto es, 13 unidades de nitrógeno, 0 unidades fósforo y 46 unidades de nitrógeno. ¿Qué dosis tenemos que aplicar a las plantas? La dosis exacta vendrá indicada en el saco, pero para tener una idea podemos saber que las más aconsejadas son:
- Frutales (incluyendo los cítricos): 250-350kg/ha
- Hortícolas: 200-500kg/ha
- Olivo: 175-200kg/ha
- Vid: 200-300kg/ha
fuente:www.jardineriaon.com