NOTAS




Povidona ¿Qué es, para qué sirve?

Fecha: 23 Marzo 2020

La povidona yodada es un producto empleado como  desinfectante y antiséptico en medicina, también hablaremos de sus diferentes usos, y algo más.

Povidona:

Se denomina povidona, polividona yodada al grupo de los productos que están formados por una disolución de povidona y de yodo molecular, por lo general en un diez (10) %. Este producto se emplea con bastante frecuencia como desinfectante y antiséptico, primordialmente para el tratamiento de heridas pequeñas en la piel.

La povidona es un compuesto químico que se forma entre la polivinilpirrolidona (PVP) y el yodo o el ion triyoduro, con una formulación  específica , de la cual se subordinan algunas de sus propiedades. Es un antiséptico que es libre de toxicidad y de posibles irritaciones de manera relativa.

La povidona (polivinilpirrolidona, PVP) es un polímero? que es soluble en agua y de manera fisiológicamente que aceptan tanto para los seres humanos como para los animales; tiene la capacidad de mezclarse con el yodo y de esta forma volverse soluble.

Obteniéndose con esta acción un producto final en el cual están presentes aún como yodo que se puede utilizar dos tercios de las partes de la porción del complejo de la parte inicial, de utilidad para la finalidad microbicida. El restante del yodo está presente en esencia como inorgánico de yodo y una mínima cantidad se mezcla de manera orgánica.

Estas dos anteriores formas no pueden producir yodo que se pueda utilizar. Al formarse esta molécula estable en el caso de que se absorba, no se mezcla a las prótidos plasmáticos y hecho por lo cual no tiene de efecto tirotóxico y es excretado de manera íntegra por el riñón.

Cuando el yodoformo se dispone a entrar en contacto con la piel, el yodo es liberado con lentitud y no genera el característico escozor ni sensación de irritación que de manera común se presenta posteriormente al suministro de la tintura alcohólica de yodo.

Por su composición y a las proporciones de elementos se fijan con más facilidad a la piel dando como producto una desinfección con más rapidez y más duradera lo que trae como consecuencia que su utilidad esté extendida por todo el mundo.

Es efectivo contra todos tipo de microorganismos (las bacterias Gram positivas y negativas, los hongos, las levaduras, las micobacterias, los virus, los protozoos y las esporas).

¿Cómo se debe tratar una herida?

Los pasos a seguir son:

Se debe valorar la posible gravedad y se debe decidir si se puede curar en la casa o se debe ir a algún centro médico. En los casos de que se pueda curar en casa se deben seguir estos pasos:

Debe primeramente lavarse las manos.

Se debe limpiar la herida para quitar los posibles gérmenes y los elementos extraños que pueden dilatar la curación. Se puede utilizar agua templada (el frío hace más lenta el proceso de la cicatrización) y un jabón neutro, o también suero fisiológico.

Se debe evitar la presión del chorro, para no maltratar de más la piel. Se debe secar con gasa estéril o con una toalla que esté limpia, sin llegar a frotar. No use algodón: se puede pegar a la herida y dejar residuos. En el caso de que la herida sangre, debe presionar con gasa seca hasta que se  pare el sangrado.

Se debe aplicar un antiséptico para la prevención de la infección. Cuando se infecta una herida la cicatrización es mucho más lenta. Cuidado, antes de usar cualquier antiséptico se debe asegurar de que el paciente no sea alérgico.

Todos los antisépticos son productos químicos cuya función es eliminar los microorganismos. Existen diferentes tipos en el mercado, como pueden ser: el agua oxigenada, la povidona yodada, la clorhexidina y el alcohol al 70%.

El agua oxigenada se usa para curar heridas con sangrado y para frenar las hemorragias nasales. En los casos de heridas que están abiertas, se debe usar la clorhexidina o la povidona yodada. La povidona yodada es uno de los más comunes y que se utilizan también para tratar heridas quirúrgicas y úlceras. El alcohol es más útil para cuando necesitas desinfectar la piel que está sana, no debe utilizarse en heridas que están abiertas.

Hay que tener en cuenta: que no se deben utilizar los antisépticos por un tiempo mayor de dos o tres (2 o 3) días.

Para evitar que se contaminen, hay que mantener cerrados los envases, se debe evitar que toquen la piel afectada, se debe respetar la fecha de vencimiento, una vez abiertos, se deben desechar a los siete (7) días, esto en el caso de la clorhexidina, y a los treinta (30) días, en el caso de la povidona yodada. Es más seguro el uso de envases monodosis.

Cubrir la herida. La Sociedad Española de Heridas da la advertencia de que las heridas que están al aire no se curan mejor y se recomienda el uso de apósitos de curación en ambiente húmedo, que reducen el posible riesgo de infección, aliviando el dolor y evitando que se formen costra (muy al contrario de lo que se piensa, la costra retarda la cicatrización).

En el mercado hay varios tipos de  hidrocoloides o de hidrogeles. Que se pueden dejar aplicados por varios días, según indican las instrucciones del fabricante. Si fuese necesario, se debe trata el dolor con algún tipo de analgésico.

Los días consiguientes se debe vigilar la herida. Si existe dolor, se presenta pulso en la herida, hay supuración o la piel que rodea la herida se pone roja y caliente se debe acudir al centro de atención médica, porque podría ser que está infectada.

Indicaciones

La povidona yodada está indicada como antiséptico y desinfectante. Está solución tópica se recomienda para tratar la curación de heridas. Tiene una corta acción residual.

Está indicado para los casos de antisepsia de la piel y mucosas sanas o lesionadas.
Se indica para la desinfección de las tapas de látex de los frascos de perfusión o de los viales de medicamentos (exceptuando los viales de vacunas), de lugares de inyección de látex de los distintos sistemas de perfusión.

rolex replica

Fuente: farmaciainformativa.com

 








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado