NOTAS
Tarta de chocolate sin gluten y sin leche
150 g de nueces peladasINGREDIENTES:
250 g de chocolate negro sin gluten
150 g de nueces peladas
120 g de mantequilla
125 g de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
6 huevos
75 g de chocolate de cobertura
2 cucharadas de brandy (opcional)
8 nueces
Si eres celíaca o estás haciendo una dieta libre de gluten, no tienes por qué renunciar a los pasteles... Como verás en esta tarta de chocolate sin gluten y sin leche, se pueden hacer deliciosos postres prescindiendo de harinas e ingredientes que contengan esta proteína presente en muchos cereales.
SUSTITUYENDO LA HARINA POR NUECES
No solo no tiene nada que envidiarle a una tarta de choco de toda la vida, sino que además probablemente está mucho más rica porque está cargada de chocolate y lleva nueces como sustituto de la harina. Solo tiene un defecto: que no es 100% libre de culpa. Pero la vida es más dulce cayendo de vez en cuando en la tentación, ¿no?
CÓMO HACER TARTA DE CHOCOLATE SIN GLUTEN PASO A PASO:
Mezcla las nueces y la mantequilla. En primer lugar, tritura las nueces. Luego, mezcla el azúcar con 100 g de mantequilla ablandada, remueve 2 o 3 minutos más o menos, hasta que esté a punto de pomada y añade las nueces.
Incorpora las yemas. Mientras precalientas el horno a 180º, casca los huevos separando las yemas de las claras. Añade las primeras a la mezcla de nueces y mantequilla, de una en una y sin dejar de batir y aromatiza con la vainilla.
Funde el chocolate y añadir las claras. Trocea el chocolate y fúndelo al baño maría. Incorpóralo a la mezcla anterior, poco a poco y batiendo con varillas manuales. Entonces, monta las claras a punto de nieve e incorpóralas a la masa, con movimientos lentos y envolventes para que no pierdan volumen.
Hornea la masa. Unta con mantequilla un molde en forma de corona. Vierte la masa en el molde y hornéala unos 35 o 40 minutos más o menos. Déjala enfriar y desmolda en una fuente.
Decora y sirve. Pica las nueces de la cobertura. Funde el chocolate al baño María y, si quieres, agrega el brandy. Remueve y viértelo sobre la tarta. Antes de que se endurezca, espolvoréala con las nueces. Y déjala enfriar antes de servirla.
Fuente: clara.es