NOTAS




‘FRUIT CAKE’, EL REY DE LOS POSTRES NAVIDEÑOS

Fecha: 18 Diciembre 2018

INGREDIENTES

3/4 taza de brandy o ron oscuro

3 taza de frutas cristalizadas o secas

1 taza de azúcar morena

2 barras de mantequilla de 200 gramos cada una

1/2 cucharada de bicarbonato de sodio

1 cucharada de canela en polvo

1/4 de cucharadita de clavo dulce

1/4 de cucharadita de nuez moscada

1/4 de taza de leche

2 huevos

11/2 taza de nueces o pecanas

1 taza de harina

GLASEADO- Azúcar en polvo; cucharadas de leche y frutas cristalizadas

 

Estamos a una semana de Navidad, una de las épocas más especiales del año por lo que representa: cenas y reuniones con los amigos, la familia, regalos por parte de Papá Noel y los Reyes Magos y todo esto en un entorno en el que los platillos y los postres son tan diferentes y sabrosos, como la misma temporada.

 

Y es que la Navidad es el tiempo ideal para preparar lo tradicional: el famoso “Fruit Cake” (Pastel de Fruta), sin duda alguna considerado el rey de los postres navideños, que a más de uno gusta y que, siempre que se hornea, la casa se llena de un rico aroma que nos recuerda las fiestas navideñas y nos invita a saborearlo en familia.

 

Eso sí, hay que tomarse el tiempo necesario para prepararlo, porque no se hace en unas cuantas horas, sino uno o dos días antes de consumirlo.

Este “cake” tiene su origen en la antigüa Roma en que se preparaba sólo con una masa, a la que le añadían pasas, piñones y granada. Con el paso del tiempo, los expertos en cocina fueron experimentando y le agregaron frutas en conserva, especias y miel hasta hacer de éste una delicia navideña que hoy en día no debe faltar en las mesas de muchas familias.

 

Receta El Vesubio “Fruit Cake”

 
Eso sí, es un postre que lleva muchos ingredientes, por lo que es necesario reunirlos todos y prepararlo lo mejor posible para que quede bien hecho, como lo indica la receta.

Lo atractivo de este “Pastel de Fruta” es que combina frutas cristalizadas con jengibre confitado y, bicarbonato de sodio así como polvo para hornear, a lo cual se le agrega ron y se deja macerar durante toda una noche.

 Primero el líquido del ron: Es necesario preparar este pastel uno o dos días antes de consumirlo, por lo tanto en una olla hay que macerar las frutas cristalizadas con el brandy o ron, para luego dejarlo reposar durante un día completo, es decir las 24 horas, en un envase bien tapado, ya sea en la nevera, o bien a una temperatura fresca.
 

¡A preparar el bizcocho en 8 pasos!

 

Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 350 grados. Engrasar luego un molde que sea como de 10 a 12 pulgadas de profundo.


En un recipiente medianamente hondo se bate la mantequilla, se le agrega el azúcar, los clavos, la nuez moscada, la canela y el bicarbonato de sodio.


Se agrega la leche y los huevos.


Mezclar los ingredientes anteriores con una batidora, a una velocidad baja, luego ir agregando la harina hasta que se incorpore bien, para luego añadir al ron o brandy, las frutas, que pueden ser las cristalizadas u otras como dátiles, piñas, arándanos y albaricoques.


Agregar las pecanas o nueces.


Una vez preparada la masa con los ingredientes anteriores, hay que desmoldar y dejar enfriar el pastel.


Mientras éste se va enfriando, hay que poner el azúcar en un recipiente e irle añadiendo cucharadas de leche y mezclar hasta que se haga una buena consistencia que no sea muy líquida, ya que esta mezcla servirá para bañar el pastel.


Al final el cake se decora con las frutas cristalizadas, si es que no se pusieron en la masa, pero si se usaron, no pasa nada con usar más.

Una vez terminado y que esté frío, se sugiere meterlo a la nevera unas dos horas antes de servirlo, a fin de que agarre un sabor fresco, o bien, se puede dejar afuera en espera de ser servido.

 

Fuente: elvesubio.com








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado