NOTAS




Combatir los resfriados

Fecha: 05 Junio 2018

Un aliado importante para combatir el frío y las enfermedades que éste genera son los alimentos. Por eso, la ingesta de frutas y verduras de estación es un factor vital según indicó a El Observador la presidenta de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, María Rosa Curuchet. Los cítrico (naranja, pomelo, mandarina, kiwi) u otros alimentos como el tomate son fuentes importante de vitamina C, necesaria para tener un sistema inmunitario adecuado, indicó Curuchet. Además, explicó que no es necesario tomar complementos vitamínicos si se consume frutas de este tipo dado que el requerimiento diario de esta vitamina es de entre 40 y 60 mg (dos naranjas por día, por ejemplo). Un gran mito que la profesional destaca sobre las comidas de invierno, es la idea de que en los meses de frío se necesitan más calorías. "En nuestra latitud no es así porque no aumenta el requerimiento energético de una manera considerable por estar expuestos al frío", indica. Por eso aconseja platos calientes y caseros, pero no exceso. Las bajas temperaturas aumentan la presión arterial, por lo que población que es hipertensa debe evitar la sal agregada en las preparaciones y la comida chatarra. "Comemos una dieta excesiva en sal, el doble del máximo recomendado en una dieta saludable. Por eso insistimos en evitar la comida industrializada porque esos productos ultraprocesados tienen grandes cantidades de grasa y azúcar". Por ese motivo, productos que se consumen en estos meses como las sopas instantáneas, fiambres y embutidos deben consumirse poco.

Higiene

Otra de las medidas preventivas y MUY IMPORTANTE que se pueden tomar para evitar la propagación de la gripe es lavarse las manos con agua y jabón de manera continúa. "Las personas no podemos andar con una pileta y un jabón en el bolsillo pero el alcohol en gel es una alternativa efectiva y barata que se puede implementar", reconoció Grill. Colocarse alcohol en gel luego de manipular dinero, estornudar, estrecharse las manos con otra persona o circular en transporte público es importante. Utilizar pañuelos desechables para taparse la boca al estornudar y limpiarse la mucosidad en seguida luego del estornudo es crucial para evitar la propagación de virus y bacterias.

Deporte

Si bien es común realizar deporte el aire libre en verano, en invierno las bajas temperaturas significan una resistencia común incluso hasta para los deportistas más valientes y sacrificados. Grill explicó que las personas no deben dejar de hacer deporte pero si no someterse a ambientes de frío extremo o salir con lluvia. También, una vez finalizada la sesión deportiva es recomendable quitarse la ropa mojada de sudor, bañarse y volver a abrigarse con ropa limpia y seca.

También se debe evitar estar muy abrigado en ambientes calefaccionados ya que esto podría provocar sudoración y luego, al exponerse nuevamente al frío de afuera, el sudor podría enfriarse y desestabilizar la temperatura corporal.breitling replica

 

Fuente:elobservador








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado